Disney y Pixar
Advertisement
Disney y Pixar
Sorcerer Mickey.png
Esta página está incompleta o necesita una revisión ortográfica, por favor ayuda a la comunidad a completar este artículo.

Cinderella (La Cenicienta en español) es una película animada de Walt Disney Pictures, es la 12° película de la primera parte de los clásicos de Disney, siendo la 12° película del Canon animado de Disney, y la 12° película de la era dorada de Disney. Producida por Walt Disney, y dirigida por Clyde Geronimi, Hamilton Luske y Wilfred Jackson. La Première fue el 15 de febrero de 1950 en Boston, y se estrenó en todo Estados Unidos el 4 de marzo del mismo año.

La película fue un gran éxito comercial y de crítica tras su estreno y revitalizó a la compañía Disney cuando se acercaban a la bancarrota después de una pérdida de más de $4 millones por los fracasos recientes de Pinocho, Fantasía y Bambi. El estatus y el éxito "clásico" de la película continúan hasta el día de hoy.

Sinopsis

Después de perder a su padre, Cenicienta empieza a vivir como la sirvienta de la familia Tremaine. En el castillo se organiza una gran fiesta donde todas las jóvenes del reino son invitadas para que el príncipe escoja una esposa, Lady Tremaine decide llevar a sus dos hijas y dejar a Cenicienta, al no saber que hacer un hada aparece frente a Cenicienta, y la ayuda a ir al baile, pero con la condición de que debe regresar antes de medianoche. En el baile Cenicienta y el príncipe se conocen, pero ella tiene que irse y deja su zapatilla tirada, el príncipe decide visitar a todas las jóvenes del reino para encontrar a Cenicienta.

Lee la Historia completa

Producción

En 1922, Walt Disney produjo una caricatura de Laugh-O-Gram Studio basada en "Cenicienta", y estaba interesado en producir una segunda versión en diciembre de 1933 como un corto de Silly Symphony. Burt Gillett fue asignado como director, mientras que Frank Churchill fue asignado como compositor. Un esquema de la historia incluía "ratones y pájaros blancos" como compañeros de juegos de Cenicienta. Para expandir la historia, los artistas del guión gráfico sugirieron chistes visuales, algunos de los cuales terminaron en la película final. Sin embargo, la historia resultó ser demasiado complicada para condensarse en un corto, por lo que se sugirió como posible largometraje de animación ya en 1938, comenzando con un esquema de catorce páginas escrito por Al Perkins. Dos años más tarde, Dana Cofy y Bianca Majolie escribieron una segunda historia, en el que la madrastra de Cenicienta se llamaba Florimel de la Pochel; sus hermanastras como Wanda y Javotte; su ratón mascota Dusty y la tortuga Clarissa como mascota; el gato de las hermanastras Bon Bob; el ayudante del príncipe, Spink, y el instructor de baile de las hermanastras, Monsieur Carnewal. Esta versión se mantuvo fiel al cuento de hadas original hasta que Cenicienta llega tarde a casa después del segundo baile. Su familia adoptiva luego encarcela a Cenicienta en un sótano de la mazmorra. Cuando Spink y sus tropas llegan a la residencia de la Pochel, Dusty toma la zapatilla y los lleva a liberar a Cenicienta.

Para septiembre de 1943, Disney había asignado a Dick Huemer y Joe Grant para que comenzaran a trabajar en Cenicienta como supervisores de la historia y se les dio un presupuesto preliminar de $1 millón. Sin embargo, en 1945, su trabajo preliminar de la historia se detuvo. Durante las etapas de escritura de Canción del sur, Dalton S. Reymond y Maurice Rapf se pelearon, y Rapf fue reasignado para trabajar en Cenicienta. En su versión, Cenicienta fue escrita para ser un personaje menos pasivo que Blancanieves, y más rebelde contra su familia adoptiva. Rapf explicó: "Mi pensamiento era que no puedes tener a alguien que venga y cambie todo por ti. No puedes ser entregado en bandeja. Tienes que ganártelo. Así que en mi versión, el Hada Madrina dijo: Está bien hasta la medianoche, pero a partir de entonces depende de usted. Hice que se lo ganara, y lo que tenía que hacer para lograrlo era rebelarse contra su madrastra y hermanastras, dejar de ser esclava en su propia casa. Así que tuve una escena en la que le dan órdenes y ella les responde. Ella se revela, así que la encierran en el ático. No creo que nadie se haya tomado (mi idea) muy en serio".

En la primavera de 1946, Disney realizo reuniones de historias, posteriormente, recibió una historia de Ted Sears, Homer Brightman y Harry Reeves con fecha del 24 de marzo de 1947. En la historia, el Príncipe ha introducido anteriormente en la historia que recuerda a Blancanieves y los siete enanitos, y hubo un indicio del conflicto entre el gato y el ratón. En mayo de 1947, la primera fase aproximada del guión gráfico estaba en proceso, y un informe de inventario ese mismo mes sugirió un enfoque diferente con la historia "principalmente a través de los animales en el corral y sus observaciones de las actividades diarias de Cenicienta".

Tras el estreno en cines de Diversión y fantasía, la deuda bancaria de Walt Disney Productions se redujo de $4,2 millones de dólares a $3 millones de dólares. Alrededor de este tiempo, Disney reconoció la necesidad de políticas económicas sólidas, pero enfatizó a los prestamistas que recortar la producción sería suicida. Para restaurar la salud financiera del estudio, expresó su deseo de volver a producir largometrajes animados. Para entonces, se estaban desarrollando tres proyectos animados: Cenicienta, Alicia en el país de las maravillas y Peter Pan. Disney sintió que los personajes de Alicia en el país de las maravillas y Peter Pan eran demasiado fríos, mientras que Cenicienta contenía elementos similares a Blancanieves y dio luz verde al proyecto. Al seleccionar su talento de animación de primer nivel, Ben Sharpsteen fue asignado como productor supervisor, mientras que Hamilton Luske, Wilfred Jackson y Clyde Geronimi se convirtieron en los directores de secuencia. Sin embargo, la producción de Alicia se reanudó para que ambos equipos de animación compitieran efectivamente entre sí para ver qué película terminaría primero.

A principios de 1948, Cenicienta había progresado más que Alicia en el país de las maravillas y se aceleró para convertirse en la primera película animada de larga duración desde Bambi. Durante una reunión de historia el 15 de enero de 1948, las secuencias del gato y el ratón comenzaron a convertirse en un elemento tan importante en la película que Disney colocó al veterano artista de historias Bill Peet a cargo de los segmentos del gato y el ratón.

A fines de la década de 1940, la participación de Disney durante la producción se había reducido notablemente. Mientras estaba ocupado con los trenes y el rodaje de La isla del tesoro, los directores tuvieron que ejercer su propio juicio más sobre los detalles. Aunque Disney ya no realizaba reuniones diarias de historias, los tres directores aún se comunicaban con él enviándole memorandos, guiones, fotocopias de guiones gráficos y acetatos de grabaciones de bandas sonoras mientras estuvo en Inglaterra durante dos meses y medio durante el verano de 1949. Cuando Disney no respondió, el trabajo se reanudó y luego tuvo que deshacerse cuando lo hizo. En un caso, cuando Disney regresó al estudio el 29 de agosto, revisó las secuencias de animación de Luske y ordenó numerosos cambios menores, así como una reelaboración significativa del clímax de la película. La producción terminó el 13 de octubre de 1949.

Personajes

Personajes de Cinderella

Banda Sonora

Banda Sonora

No. Título Duración
1 Cenicienta
2 Soñar es Desear 1:26
3 Canta ruiseñor 2:36
4 Canción del trabajo 3:13
5 Bibidi Babidi Bú 4:02
6 Esto es amor 1:29

Galería

Galería

Tráiler

Ingresos

Año País Medio Ganancia
1950 Estados Unidos Cine $10,000,000
1957 $6,000,000
1965 $7,000,000
1973 $8,000,000
1981 $28,040,000
1987 $34,101,149
Europa
2005 Francia Cine $1,821,201
2012 Italia $162,911
2018 Ucrania $1,274
2020 Portugal $1,256,608
Oceanía
2020 Australia Cine $
Nueva Zelanda $187
Total $96,383,330

Curiosidades

Referencias

Enlaces Externos

v - e - d
La Cenicienta 1950 logo.png
Universo
Películas: La Cenicienta
Personajes
Original: CenicientaJaqGus-GusPríncipe Azul/Príncipe EncantadorHada MadrinaLady TremaineDrizella TremaineAnastasia TremaineLuciferEl ReyGran DuquePerlaSuzyMaryRatonesAvesBrunoMajorPadre de CenicientaHeraldoGuardia real
Parques Disney
[[|]]
Lugares
Objetos
Canciones
Personal
Personal La Cenicienta
Advertisement