Disney y Pixar
Advertisement
Disney y Pixar

Encanto es una futura película de animación 3D de Walt Disney Animation Studios, es la 12° película de la tercera parte de los clásicos de Disney, siendo la 60° película del Canon animado de Disney, y la 12° película de la Era Revivida de Disney. Producida por Clark Spencer, y dirigida por Jared Bush, Byron Howard y Charise Castro Smith. Se estrenará el 24 de noviembre de 2021 en Estados Unidos.

Sinopsis

La Familia Madrigal vive escondida en los andes cerca del Valle del Cocora en un pueblo llamado Encanto y cuyos miembros son bendecidos con un poder mágico como gran fuerza o el poder de curar, que el mismo paraje donde habitan les brinda. No obstante, Mirabel Madrigal, una pequeña de quince años es la única sin poderes en su familia. Cuando la magia de Encanto está en peligro, Mirabel decide emprender un largo viaje por Colombia con el fin de encontrar su poder y salvar a su familia.

Lee la Historia completa

Producción

En 2016, el entonces director creativo John Lasseter le ofreció a Lin-Manuel Miranda una película animada junto al director de Zootopia, Byron Howard. Para noviembre de 2016, Miranda dijo que él y Howard habían comenzado los primeros trabajos en el proyecto, aunque Miranda señaló que podrían pasar años antes de que el proyecto se materialice.

El 29 enero de 2020, se informó que Howard y el codirector de Zootopia, Jared Bush, estaban trabajando en una película centrada en una familia latina. El productor de Zootopia, Clark Spencer, producirá la película junto a Yvett Merino Flores, mientras que Bush coescribirá el guión de la película junto a Charise Castro Smith.

El 18 de junio de 2020, se informó que la película tenía el título provisional Encanto, y se confirmó que era el proyecto en el que Miranda y Howard estaban trabajando desde 2016, con Miranda escribiendo canciones para la película. También se informó que la película se centrará en una familia brasileña mágica. Sin embargo, el 22 de junio de 2020, Miranda afirmó que la película se desarrollará en Colombia. También reveló que ha comenzado a trabajar en las canciones de la película. También se informó que Castro Smith codirigirá la película.

El 10 de diciembre del 2020 después de lanzar el tráiler promocional, los directores dijeron que la película contaría con paisajes del Eje Cafetero y referencias a los libros de Gabriel García Márquez. Lin-Manuel Miranda conto que la película contará con canciones tanto en inglés como en español. En algunos foros de Disney se ha dicho que la protagonista se llamaría Mariana y tendría 5 compañeros (Juana, Inés, Lidia, Fernando y Carlos).

El 7 de julio de 2021, Disney Animation publicó en sus redes el primer póster oficial de la película, anunciando que el tráiler se publicaría también al día siguiente. El 8 de julio fue publicado el segundo póster oficial, junto con el primer tráiler de la película, que está lleno de referencias a la cultura colombiana. En Twitter el cantautor Carlos Vives confirmo su participación en la película.

Personajes

Personajes de Encanto

Banda Sonora

Lin-Manuel Miranda es el compositor principal de la película, quien se unió a la producción en 2016 antes de tener la idea principal, cuando se decidió que la película estaría ambientada en una familia latina, Miranda empezó a escribir las canciones.

En junio de 2020 empezó a escribir las canciones, el 29 de diciembre, Miranda confirmó que la película contaría con canciones en inglés y en español.

El 8 de julio de 2021, Carlos Vives escribio en su cuenta de Twitte que participaria con sus canciones en la película.

Banda Sonora

No. Título Duración
1 Colombia tierra Querida 2:57
2 Colombia, Mi Encanto

Galería

Galería

Fechas de Lanzamiento

"Encanto"
País Premiere Lanzamiento Re-Lanzamiento

Alemania

25/11/2021

Antigua y Barbuda

Arabia Saudita

Argentina

02/12/2021

Australia

25/11/2021

Austria

Bahamas

Barbados

Bélgica

Belice

Bolivia

Brasil

Bulgaria

Canadá

24/11/2021

Chequia/República Checa

Chile

China

Colombia

Corea del Sur

Costa Rica

Croacia

Dinamarca

Dominica

Dominicana/República Dominicana

Ecuador

Egipto

El Salvador

Emiratos Árabes Unidos

Eslovaquia

25/11/2021

Eslovenia

España

26/11/2021

Estados Unidos

24/11/2021

Estonia

Finlandia

Francia

24/11/2021

Granada

Grecia

Guatemala

Guyana

Haití

Honduras

Hungría

India

Indonesia

Irlanda

26/11/2021

Islandia

Israel

Italia

25/11/2021

Jamaica

Japón

Kazajistán

Lituania

26/11/2021

Luxemburgo

Malasia

Marruecos

Mauricio

México

Mónaco

Nicaragua

Nigeria

Noruega

Nueva Zelanda

Países Bajos

24/11/2021

Pakistán

Panamá

Paraguay

Perú

Polonia

Portugal

24/11/2021

Puerto Rico

Reino Unido

26/11/2021

Rusia

San Cristóbal y Nieves

San Vicente y las Granadinas

Santa Lucía

Serbia

Singapur

Sudáfrica

Suecia

24/11/2021

Suiza

Surinam

Tailandia

Taiwán

Trinidad y Tobago

Turquía

26/11/2021

Uruguay

Venezuela

Vietnam

Nombre y doblaje por idioma

Encanto está disponible en X idiomas.

"Encanto"
Idioma Nombre Doblaje

Alemán

Encanto

2021

Árabe

2021

Armenio

No

Búlgaro

Енканто (Enkanto)

2021

Cantonés

2021

Catalán

2021

Coreano

엔칸토: 마법의 세계 (enkanto: mabeob-ui segye)

2021

Checo

2021

Chino mandarín

奇幻魔法屋 (Qíhuàn mófǎ wū)

2021

Croata

2021

Danés

2021

Eslovaco

Encanto

2021

Esloveno

2021

Español castellano

Encanto

Español latino

Encanto

2021

Estonio

2021

Finés

2021

Flamenco

2021

Francés

Encanto: La fantastique famille Madrigal

2021

Francés canadiense

Encanto

2021

Griego

2021

Hebreo

אנקנטו

2021

Hindi

2021

Holandés/Neerlandés

2021

Húngaro

2021

Indonesio

Encanto

2021

Inglés

Encanto

Original 2021

Irlandés

Encanto

No

Islandés

2021

Italiano

Encanto

2021

Japonés

2021

Kazajo

2021

Letón

2021

Lituano

2021

Malayo

2021

Noruego

2021

Persa

افسون

2021

Polaco

2021

Portugués

Encanto

2021

Portugués brasileño

Encanto

2021

Rumano

2021

Ruso

Очарование (Ocharovaniye)
Энканто (Enkanto)

2021

Serbio

2021

Sueco

Encanto

2021

Tailandés

2021

Taiwanés

2021

Tamil

No

Turco

2021

Ucraniano

2021

Uzbeko

No

Vasco

No

Vietnamita

2021

Tráiler

Curiosidades

  • Originalmente se decía que el nombre de la protagonista era Marina, pero el 10 de diciembre de 2020 después del lanzamiento del primer tráiler, los directores dieron el nombre de Mariana, finalmente el 29 de diciembre de 2020 se confirmó que la protagonista se llama Mirabel Madrigal y sería interpretada por Stephanie Beatriz.
  • Es la película número 60 del Canon animado de Disney.
  • Es la segunda vez que Lin-Manuel Miranda trabaja en una película de Disney, la primera fue Moana.
  • Es la cuarta película de Disney en explorar la cultura latina, las otras 3 son Saludos Amigos, Los Tres Caballeros y Las locuras del emperador.
    • Por parte de Pixar están Up: una aventura de altura y Coco.
  • Las mariposas amarillas del primer tráiler son una referencia a Cien años de soledad del escritor colombiano Gabriel García Márquez.
    • El pueblito ficticio Encanto puede estar inspirado en Macondo.
  • En Agosto del 2020 un fan hizo un tráiler donde se mostraba a una chica y el logo de Encanto, en aquel entonces nadie consideraba el tráiler, pero después de que Disney mostrará el tráiler promocional, la imagen del fan aparecía en diferentes periódicos, páginas de noticias y video.
    • En Mayo el mismo fan sacó un tráiler de Raya and the Last Dragon, pero este nunca fue tomado en cuenta, ya que el primer tráiler que Disney lanzó mostraba a los personajes.
  • La canción del primer tráiler es Colombia, tierra querida, del músico y compositor Lucho Bermúdez.
  • Algunos consideran que la protagonista será la primera princesa latina.
    • Cuando salió la serie Sofía la Primera, Disney planteó usar a la Princesa Sofía como la representante latina, pero la cultura hispana no estaba de acuerdo.
    • Disney ya tomo a la Princesa Elena de la serie de Disney Channel, Elena de Avalor como Princesa Disney, pero esto solo es en los parque, oficialmente no hay una princesa latina.
  • La casa colonial cuenta con varias palmas de cera cerca del Valle de Cocora en el Parque nacional natural Los Nevados.
    • En el fondo debajo del arcoíris se puede ver una bruma (un fenómeno atmosférico que se genera en gran parte de los Andes).
    • Los balcones están cubiertos de siempreviva, veranera o buganvil, una flor nativa de América del Sur.
  • El miembro más joven de la familia Madrigal puede controlar a los animales, entre ellos se pueden ver: 1 Jaguar, chigüiros, tucanes, colibríes, tapires, olinguitos y mulas.
    • En varias culturas indígenas el jaguar es el símbolo del poder, y en otras incluso es un dios.
    • El chigüiro se convirtió en el personaje más popular desde el momento en el que apareció en el primer póster.
  • Es la tercera película de Disney en ser estrenada el 24 de noviembre, las otras son Toy Story 2 y Enredados.
  • Es la sexta vez que dos películas de Disney se estrenan el mismo año, la otra película estrenada el 2021 fue Raya y el último dragón.
  • La mariposa azul que se ve al comienzo del teaser tráiler es una Morpho.
  • El 7 de diciembre se celebra el Día de las velitas en Colombia, el primer tráiler fue lanzado el 10 de diciembre, y en la puerta se pueden ver una velas.
    • En el segundo tráiler se ve a la abuela con una vela.
  • La luz en el interior de la casa refleja la magia de esta.
  • Solo se sabe que Encanto es el único lugar mágico, pero Mirabel viaja por otros lugares de Colombia en busca de su don. Esto puede dar a entender que existen otros lugares con magia.
  • El término "Encanto" puede referirse a "Encantamiento" (término usado para la magia) o "Encantador" (algo hermoso que llama la atención).
  • Jared Bush y Byron Howard dieron una pequeña información de los personajes, pero dieron nombres falsos, con la protagonista la llamaron Mariana cuando dieron información de ella, pero 3 semanas después dieron el nombre real de ella, llamada Mirabel. Con los demás miembros de la familia se desconoce si los nombres dados son los nombres oficiales.
  • El equipo viajó a Bogotá, para tener referencias culturales, pero por la pandemia del COVID-19 les tocó regresar a Estados Unidos. Al regresar a EE.UU. el equipo utilizó libros y páginas en internet para aprender de la cultura colombiana.
  • Se han dado múltiples nombres de personajes desde que se anunció la producción de la película, se ha dicho que son familiares o acompañantes de la protagonista.
    • Los nombres dados son: Juana Madrigal, Fernando Madrigal, Andrea Madrigal, Inés Madrigal, Lydia Madrigal, Carlos, Dolores, Camilo, Julieta, Isabela, Luisa, Antonio
  • En Colombia se critico la participación de Carlos Vives cuando se anuncio que él sería parte del elenco, esto se debe a que él es uribista, y tanto Álvaro Uribe como Iván Duque han atacado al pueblo colombiano a lo largo del 2021.
  • Al comienzo de 1° tráiler, la casa tiene 2 habitaciones en la parte superior izquierda, al final del tráiler las dos habitaciones desaparecieron.
  • La película cuenta con diferentes referencias a la cultura de las regiones colombianas.

Doblaje

  • Al igual que Coco, Disney España decidió que la película no fuera doblada al castellano, sino dejarla con el doblaje mexicano.
  • Cuando se estrenó el primer tráiler el 8 de julio, algunos se quejaron porque el doblaje sonaba mexicano y no colombiano, ya que no usaban el conocido mundialmente "Acento Colombiano" (en realidad este acento es el Paisa, ya que el acento colombiano no existe).
    • En Colombia existen 29 acentos base, y estos acentos tienen sus propios acentos, por ejemplo el acento paisa tiene 3 acentuaciones diferentes dependiendo de la región. Los extranjeros conocen el acento paisa antioqueño, en el caso para la película, lo más normal sería usar un acento paisa armenio.
    • Debido a la cantidad de acentos en Colombia, no se puede escoger un único acento, esto se debe a que hay colombianos que consideran que su acento es el mejor y los demás son horribles, debido a esto se prefiere un acento neutro.

Referencias

  • La Youtuber Angelucky, Costeña Colombiana presenta un análisis cultural a partir del Tráiler.

Enlaces Externos

Plantilla:Encanto

Advertisement