FANDOM

"The Walt Disney Company"
The Walt Disney Company

Tipo

Conglomerado

Industria

Medio de comunicación de masas

Forma legal

sociedad por acciones

Fundación

16 de octubre de 1923, Los Ángeles, California - Estados Unidos

Fundador(es)

Walt Disney

Roy O. Disney

Sede

Burbank, California

Área de operación

Mundial

Presidente

Bob Iger

Productos

Televisión por cable y abierta

Cine

Radio

Portales

Parques temáticos

Empleados

199,000 (30 de Septiembre de 2017)

Divisiones

ABC

Buena Vista Pictures Distribution

Walt Disney Studios

Walt Disney Parks and Resorts

21st Century Fox

Pixar

Marvel Entertainment

Lucasfilm

Patagonik Film Group (Argentina)

Sitio web

The Walt Disney Company

The Walt Disney Company (anteriormente llamada Disney Associates, Ltd., Walt Disney Productions, Inc. y Disney Enterprises, Inc.) más conocida como Disney es la compañía de medios de comunicación y entretenimiento más grande del mundo. Fundada el 16 de octubre de 1923 por los hemanos Walt y Roy O. Disney.

Después de la desaparición de las comedias de Alicia, Disney desarrolló una serie de dibujos animados con su primer personaje original, Oswald, que fue distribuido por Winkler Pictures a través de Universal Pictures. Disney solo completó 26 cortos de Oswald antes de perder el contrato en febrero de 1928, cuando el esposo de Winkler, Charles Mintz, se hizo cargo de su compañía de distribución. Mintz contrató a todos los animadores de Disney excepto Ub Iwerks para comenzar su propio estudio de animación.

En 1928, para recuperarse de la pérdida de Oswald, Walt Disney y Ub Iwerks crearon a Mickey Mouse. La primera película sonora de Disney, Steamboat Willie, una caricatura protagonizada por Mickey, fue lanzada el 18 de noviembre de 1928. Fue la tercera caricatura de Mickey Mouse, detrás de Plane Crazy y The Gallopin' Gaucho. También fue la primera caricatura en contar con sonido sincronizado. Disney utilizó el sistema Cinephone de Pat Powers, creado por Powers utilizando el sistema Phonofilm de Lee De Forest. Steamboat Willie se estrenó en el Colony Theatre de B. S. Moss en la ciudad de Nueva York, ahora The Broadway Theatre.

Decidido a ampliar aún más los límites de la animación, Disney comenzó la producción de su primer largometraje animado en 1934. Después de tres años, Blanca Nieves y los Siete Enanos, basado en el cuento de hadas de los hermanos Grimm, se estrenó en diciembre de 1937 y se convirtió en la película más taquillera de la época en 1939. Blancanieves fue lanzado a través de RKO Radio Pictures, que asumió la distribución del producto de Disney en julio de 1937, después de que United Artists intentara obtener futuros derechos televisivos para los cortometrajes de Disney.

Con personal limitado y poco capital operativo durante y después de la guerra, las películas de Disney durante gran parte de la década de 1940 fueron "paquetes de películas" o colecciones de cortometrajes, como Los Tres Caballeros (1944) y Melody Time (1948), que tuvieron un desempeño pobre en la taquilla. Al mismo tiempo, el estudio comenzó a producir películas de acción real y documentales. Song of the South (1946) y So Dear to My Heart (1948) presentaron segmentos animados, mientras que la serie True-Life Adventures, que incluía películas como Seal Island (1948) y The Vanishing Prairie (1954), también fueron populares y ganó numerosos premios.

En 1954, Walt Disney utilizó su serie de Disneyland para desvelar lo que se convertiría en Disneyland, una idea concebida por el deseo de un lugar donde los padres y los niños pudieran divertirse al mismo tiempo. El 18 de julio de 1955, Walt Disney abrió Disneyland para el público en general. El 17 de julio de 1955, Disneyland fue vista de antemano con una transmisión de televisión en vivo organizada por Art Linkletter y Ronald Reagan. Después de un comienzo inestable, Disneyland siguió creciendo y atrayendo visitantes de todo el país y el mundo. Una gran expansión en 1959 incluyó la adición del primer sistema de monorriel de los Estados Unidos.

Para la Feria Mundial de Nueva York de 1964, Disney preparó cuatro atracciones separadas para varios patrocinadores, cada una de las cuales llegaría a Disneyland de una forma u otra. Durante este tiempo, Walt Disney también estaba explorando en secreto nuevos sitios para un segundo parque temático de Disney. En noviembre de 1965, se anunció "Disney World", con planes para parques temáticos, hoteles e incluso una ciudad modelo en miles de acres de terreno comprados fuera de Orlando, Florida.

El 15 de diciembre de 1966, Walt Disney murió de cáncer de pulmón, y Roy Disney asumió como presidente, CEO y presidente de la compañía. Uno de sus primeros actos fue cambiarle el nombre a Disney World como "Walt Disney World", en honor a su hermano y su visión.

En 1967, se lanzaron las dos últimas películas que Walt siguió activamente: la película animada El Libro de la Selva y el musical El millonario más feliz. El estudio lanzó una serie de comedias a finales de la década de 1960, incluyendo Cupido motorizado (1968) y The Computer Wore Tennis Shoes (1969), protagonizada por otro joven descubrimiento de Disney, Kurt Russell. La década de 1970 se abrió con el lanzamiento de la primera película de animación animada de Disney, Los Aristogatos, seguida de un regreso a los musicales de fantasía en Travesuras de una bruja de 1971.

El 1 de octubre de 1971, Walt Disney World abrió sus puertas al público, y Roy Disney dedicó las instalaciones personalmente ese mismo mes. Dos meses después, el 20 de diciembre de 1971, Roy Disney murió de un derrame cerebral, dejando a la compañía bajo el control de Donn Tatum, Card Walker y el yerno de Walt, Ron Miller, cada uno entrenado por Walt y Roy.

El valor total de sus acciones, según Forbes, hasta mayo de 2015 es de $500 mil millones de dólares.

El 14 de diciembre de 2017, la compañía anunció planes para la fusión con la multinacional 21st. Century Fox, la dueña de la productora de cine 20th Century Fox y su división de entretenimiento, como sus producciones cinematográficas y canales de televisión, por 52.400 millones de dólares. Esta fusión aún tiene que ser aprobada por el departamento antimonopolio del departamento de justicia de Estados Unidos, se espera que la respuesta esté lista para el verano de 2019.

Presidentes

Oficiales ejecutivos

Walt Disney Studio Entertainment

Disney-ABC Television Group

Parques